EL ( ESP ) REDUCE ACIDENTES
La incorporación de serie a los automóviles del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) supondría en España la reducción en 346 personas el número de víctimas mortales al año, el de víctimas graves en 1.544 personas y el de leves en 7.820.
Los expertos de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) presentaron hoy este cálculo en la jornada celebrada hoy conjuntamente con el Real Automóvil Club y la compañía Bosch sobre la influencia de este sistema de seguridad en la mejora de la seguridad vial.
Jesús Monclús, responsable del área de Accidentología y Seguridad Vial de Fitsa, mostró los resultados de distintos estudios en Europa, Estados Unidos y Japón sobre la incidencia de este sistema en la conducción y su grado de conocimiento e hizo la proyección de de la Fundación, a la que añadió el ahorro económico asociado a la reducción de víctimas, que calculó en 1.100 millones de euros
Este ahorro, dijo, sería muy superior al coste que supondría equipar a todos los turismos y furgonetas matriculados al año en España con el sistema ESP, que, según las conclusiones de Fitsa, estaría en torno a 750 millones de euros.
Esto sería así, según Monclús, siempre que el conductor no cayera en la tentación de compensar la mejora en seguridad activa que representa el ESP con una conducta más agresiva y mayores velocidades de conducción; algo que en este caso, y dados los elevados porcentajes de eficacia que se han demostrado en otros países, no debería suceder.
Poco conocimiento
Por su parte, la compañía alemana Bosch, principal fabricante de este sistema, con más de 10 millones de unidades en el mercado, presentó el resultado de una encuesta realizada entre conductores españoles, de la que se desprende que sólo el 9 por ciento de los preguntados mencionaba el sistema ESP, de forma espontánea, entre los sistemas de seguridad conocidos.
Sin embargo, el 92 por ciento de los encuestados se manifestó de acuerdo con el planteamiento de que, si los sistemas de seguridad evitan los accidentes, deberían montarse de serie, y un 63 por ciento estaría, incluso, dispuesto a pagar por ello.
En líneas generales, según el estudio, el 90 por ciento de los conductores encuestados se ha mostrado proclive a que sus próximos automóviles vayan equipados con sistemas electrónicos de seguridad.
El real Automóvil Club de España (RACE), presentó su visión sobre este sistema de seguridad, que consideró un gran desconocido para el conductor español, según su responsable del área de seguridad Vial, Antonio Lucas.
El especialista consideró que el ESP es un gran avance cualitativo en el control del vehículo y por ello sería recomendable incluirlo como equipamiento de serie y, en su caso, incentivar la compra del dispositivo con reducción fiscales y del precio de las primas de seguro.
El Programa Electrónico de Estabilidad es un sistema de seguridad activa que funciona a partir de la medición continua de los movimientos alrededor del eje vertical del vehículos y las fuerzas centrífugas.
Esto quiere decir que el sistema analiza la posición del volante, la velocidad de las ruedas, la posición del acelerador, la presión de frenado y los movimientos giratorios de la carrocería, de forma que ante una eventual pérdida de control interviene en el sistema de frenos o en el control del motor para corregir así las derivas del automóvil.
Volver
|