euroNCPA pide a los fabricante una mayor seguridad pra los peatoens
La organización EuroNCAP, integrada por asociaciones de consumidores, clubes automovilistas, instituciones públicas y la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo, ha pedido a los fabricantes un mayor esfuerzo en la protección de los peatones.
La invitación se ha formulado en la presentación en Madrid del resultado de la última oleada de pruebas de colisión sobre trece nuevos modelos del mercado automovilístico, de los cuáles nueve han obtenido la mínima puntuación, una estrella (sobre un máximo calificativo de cinco en todos los test), en protección de peatones, situación que fue calificada de preocupante.
La EuroNCAP, por medio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), ha exhibido sobre el césped del estadio Santiago Bernabéu los trece turismos con los efectos de las pruebas de choque.
En opinión de esta organización y de sus socios, avances en los diseños de los vehículos evitarían más de 120 muertes de peatones y ciclistas cada año en España y 1.700 en Europa, mientras que el número de heridos graves descendería en 460 personas en España y 42.000 en Europa.
Cada año mueren en Europa 12.400 peatones y ciclistas, mientras que 296.000 resultan con heridas de gravedad, cifras que en España son de 865 peatones y ciclistas muertos y 3.214 heridos graves.
Las mejores calificaciones en el test de peatones solo registran tres estrellas y éstas han correspondido únicamente al español Seat Altea y al Citroen C4.
Protección de pasajeros
En el test de la protección de pasajeros, la relación es mucho más favorable con ocho modelos (Citroen C4, Citroen C5, Ford Focus, Volkswagen Touareg, Audi A6, Renault Modus, Seat Altea y BMW Serie 1) con la máxima calificación de cinco estrellas, lo que significa la nota más alta en los quince exámenes efectuados por EuroNCAP desde 1997.
Por lo que respecta a la protección infantil, los mejores resultados se han logrado con cuatro estrellas para diez modelos (Ford Focus, Citroen C4, Volkswagen Touareg, Audi A6, Renault Modus, Seat Altea, BMW Serie 5, Skoda Octavia, Hyundai Getz y Kia Picanto).
El objetivo de lograr una mayor protección de los peatones es, en opinión de los expertos, técnicamente viable, como lo han demostrado, especialmente, el Seat Altea y el Citroen C4.
En el caso del Altea, que ha logrado esta posición con ingeniería española, la calificación general de cinco estrellas en seguridad y de tres en protección a peatones es extrapolable al nuevo Toledo, aunque éste no ha sido sometido a las pruebas de choque.
Volver
|