LOS GRUISTAS MANTIENEN EL PARO TECNICO INDEFINIDO
Las asociaciones de empresas de asistencia en carretera han decidido continuar los paros indefinidos que mantienen desde el pasado viernes, según anunció el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Asistencia en Carretera (ANEAC), Rafael Merino.
Los responsables de estas asociaciones de gruistas acordaron por unanimidad continuar con esta medida de presión hasta que reciban una respuesta de las aseguradoras que se ajuste a las conclusiones del informe de la Universidad de Alcalá de Henares y de la consultora Spim sobre los costes de esta actividad, cuya redacción definitiva se conoció este martes.
El paro tiene alcance nacional, aunque a las regiones que decidieron no secundar la convocatoria el pasado viernes se ha sumado hoy la comunidad foral de Navarra, donde las empresas de grúas han dejado en suspenso el paro para contribuir a garantizar la seguridad en las carreteras de esa región, afectadas por el temporal de nieve.
Las grúas de Aragón y Galicia funcionan con normalidad desde ellunes, ya que las asociaciones de estas comunidades sólo se sumaron al paro entre los días 21 y 23. Por el contrario, Baleares se ha incorporado al paro técnico.
En la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en Madrid por las asociaciones convocantes del paro, Merino afirmó que si las tarifas no se ajustan a los costes del servicio, "lo denunciaremos ante el Servicio de Defensa de la Competencia por abuso de posición de dominio", ya que los gruístas consideran que las aseguradoras les imponen contratos abusivos.
El abogado de ANEAC, Javier Ledesma, aclaró que desde las asociaciones no se pretenden negociar precios y que su objetivo es estructurar el sector mediante unos estudios de costes y establecer el "umbral mínimo de supervivencia, que es el que viene reflejado en el informe".
El principal desacuerdo con UNESPA se encuentra en la interpretación del nivel de ocupación, que el informe cifra en el 40 por ciento.
Mientras la patronal de las aseguradoras sostiene que las empresas tienen sus grúas infrautilizadas, las asociaciones de empresas de asistencia en carretera dicen que UNESPA confunde productividad con grado de ocupación y que ellos cubren todos los servicios que les solicitan, que sólo ascienden al 40 por ciento de la capacidad máxima teórica.
Las dos partes han remitido el informe a las autoridades de Competencia.
Merino reiteró el compromiso de los empresarios de grúas de atender las situaciones de peligro, especialmente de cara a la ola de frío que afecta a la mitad norte de España, y afirmó que retirarán los vehículos que obstaculicen la circulación hasta los lugares habilitados para ello, "pero nunca trasladaremos el vehículo afectado al lugar de destino".
Por otra parte, según el último comunicado de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la incidencia del paro en las carreteras, hoy a las 20.00 horas quedaban en las carreteras ocho vehículos estacionados en los arcenes, por lo que no afectan a la seguridad viaria.
Asimismo, la Policía y la Guardia Civil han retirado de la vía 102 vehículos y han trasladado otros 142 a depósitos previamente establecidos
Volver
|