RECORD DE VENTAS EN AGOSTO
El mejor agosto en la historia para las petroleras, por los altos precios del crudo y los carburantes, lo ha sido también, aunque suene raro, para los concesionarios, que nunca habían tenido un cierre del verano tan bueno.
Mientras, el barril de petróleo campa sobre los 70 dólares, el litro de gasóleo supera el euro, y las gasolinas avanzan imparables, Galicia registró el mes pasado 5.468 matriculaciones de turismos, cifra un 6,78% superior a la de igual período de 2004.
Este máximo histórico también se produjo a nivel nacional, donde las ventas ascendieron a 96.765 vehículos, 8.371 más que en el mismo mes de 2004. Ningún agosto había sido nunca tan bueno. Además, hay que sumar a estas cifras el balance del mercado de vehículos todoterreno, que experimentó en agosto un crecimiento del 24,8 por ciento, con 8.280 unidades matriculadas.
La gasolina súper alcanzaba ayer máximos de 1,20 euros el litro en Galicia, por 1,13 de la sin plomo de 95 octanos, o los noventa y nueve céntimos del diésel normal, porque el nuevo gasóleo A aditivado superó el euro el pasado lunes. Pese a en agosto se recrudeció la escalada de los carburantes, en los ocho primeros meses del año se han matriculado en España 1.069.480 turismos (+2,3%), casi 24.000 más que el mismo período de 2004. A mayores están las 81.196 matriculaciones de todoterrenos, un 26,1 por ciento más.
Según los datos facilitados ayer por la Asociaciónes Nacional de Fabricantes (Anfac), el mes pasado sirvió para que Galicia recuperase una buena tendencia de ventas,
elevando a 47.423 los vehículos vendidos en los ocho primeros meses. Este dato, pese a ser un 1,49 por ciento inferior al del año pasado, sitúa a Galicia como la quinta autonomía en volumen de matriculaciones.
Constata Anfac que a pesar de que el gasóleo está ya casi al mismo nivel de precios de la gasolina, casi siete de cada diez coches comercializados son diésel.
El crudo eleva la inflación en toda la Unión
El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió ayer de la repercusión de los altos precios del crudo y elevó la previsión de inflación elaborada por el organismo para 2005 y 2006. Después de considerar que "el precio del petróleo supone un riesgo alcista para la inflación", el presidente del BCE predijo que el IPC aumentará del 2% previsto anteriormente al 2,2% en 2005, y del 1,5% al 1,9% en 2006.
Trichet realizó estas declaraciones en una comparecencia pública posterior a la reunión del consejo del BCE, que decidió mantener en el 2% los tipos básicos de interés, tal y como preveían los analistas. Esta decisión del BCE parece estar dirigida a mantener las condiciones económicas de la eurozona.
Menor crecimiento
Trichet redujo ayer la previsión de crecimiento económico en la zona euro al 1,3% en 2005, frente al 1,4% previsto, y al 1,8% en 2006, dos décimas menos que el cálculo anterior. En todo caso, Trichet, que calificó de "moderado" el actual crecimiento de la zona euro, consideró que, como prevé la mayoría de los organismos oficiales, los resultados del segundo trimestre serán mejores.
Frente a esta reducción, la Comisión Europea mantuvo ayer su proyección trimestral en entre el 0,4% y el 0,8% en el cuarto trimestre, lo que supone la mayor horquilla desde finales de 2000. En el tercer trimestre, la previsión de crecimiento se encuentra entre el 0,2% y el 0,6%.
Volver
|