FERNANDO ALONSO PREMIO PRICIPE DE ASTURISAS:
(ASTURIAS)
Palmarés
1987 Sebastian Coe.
1988 Juan Antonio Samaranch.
1989 Severiano Ballesteros.
1990 Sito Pons.
1991 Serguéi Bubka.
1992 Miguel Indurain.
1993 Javier Sotomayor.
1994 Martina Navratilova.
1995 Hassiba Boulmerka.
1996 Carl Lewis.
1997 Equipo español de maratón.
1998 Steffi Graf.
1999 Arantxa Sánchez Vicario.
2000 Lance Armstrong.
2001 Manel Estiarte.
2002 Selección brasileña de fútbol.
2003 Tour de Francia.
2004 Hicham El Guerrouj.
2005 Fernando Alonso.
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, que podría convertirse en campeón del mundo el próximo fin de semana en el Gran Premio de Bélgica, ha sido galardonado con el Premio Peíncipes de Asturias de los Deportes 2005, por tratarse de una "campeón singular" y haberse convertido ya es un "ejemplo" para la juventud mundial.
El asturiano se impuso en la última votación, por diecinueve votos a cuatro, a la saltadora de pértiga rusa, Yelena Isinbayeva, que en los pasados mundiales de atletismo de Helsinki consiguió batir el record del mundo, algo que conseguía por octava vez en lo que va de campaña.
En anteriores votaciones, el piloto asturiano superó las candidaturas del joven tenista Rafael Nadal, campeón de Roland Garros y héroe en la final de la Copa Davis del año pasado, al piloto de rallys Carlos Sainz, y al ex motociclista Angel Nieto, 13 veces campeón del mundo, así como a la candidatura conjunta de los futbolistas Alfredo di Stefano, Pelé, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona y Franz Beckenbauer, entre otros.
"Ejemplo para la juventud"
El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Juan Antonio Samaranch, subraya que Alonso "ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial". "Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo", añade.
Por último, el jurado considera que Fernando Alonso, embajador de la Unicef, "pertenece al mundo de los campeones singulares, aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad lo que le ha convertido ya es un símbolo y en un referente capaz de ilusionar a millones de personas".
Acudirá a recogerlo
El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, comunicó telefónicamente la concesión del Premio a Alonso, que se encuentra en su residencia de Oxford (Reino Unido) preparando el Gran Premio de Fórmula Uno de Bélgica que se celebra el próximo fin de semana.
A continuación conversó con el premiado el presidente del jurado, quien felicitó a Alonso por su "tesón" y "esfuerzo" y le deseó "mucha suerte" en las carreras que quedan en la actual temporada para proclamarse finalmente campeón del mundo.
Alonso confirmó su asistencia a la ceremonia de entrega de los galardones que se celebrará el 21 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo bajo la presidencia de los Príncipes de Asturias.
Varios premios
El jurado encargado de otorgar el Premio, entre los que destacan Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, o Miguel Indurain, deliberaron a lo largo de ayer y esta mañana antes de tomar su veredicto final.
Al premio, dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos, optaban un total de 18 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Croacia, Estados Unidos, Holanda, Italia, Nepal, Paraguay, Perú, Rusia y España.
La categoría de Deportes del Premio Príncipe de Asturias se entrega desde 1987 y ha distinguido la carrera de estrellas como Carl Lewis, Lance Armstrong, la selección brasileña de Fútbol, Miguel Indurain, Arantxa Sánchez-Vicario, Juan Antonio Samaranch, Sergei Bubka o Severiano Ballesteros.
Volver
|